Antes de conocer la evolución de la
tecnología educativa debemos comprender de que trata la misma. Con el siguiente
esquema se busca la mejor comprensión de la tecnología educativa.
La evolución de la
tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en
la década de los 50, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se
conocen como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.
Los recursos técnicos
son los que se utilizan para realizar un trabajo en específico con una técnica
que lo caracteriza o bien con herramientas específicas, por ejemplo, una
máquina de refrescos utiliza cierta técnica que consta de varios pasos, se
introduce una moneda, la máquina la acepta, se aprieta un botón de refresco, la
máquina lo percibe y entrega el refresco, todos estos pasos son técnicas.
Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos. Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método heurístico.
Las aplicaciones de la
tecnología educativa a la pedagogía son diversas, dependiendo de las
necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Son interesantes las
aplicaciones en educación para la salud.
Es de suma importancia que el maestro en el aula actualmente utilice la
tecnología educativa de maneras apropiadas porque es una manera de apuntar a la
mejora de la calidad en la educación.
Para ilustrarnos aún mas sobre la evolución
de la tecnología educativa recomendamos el siguiente blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario