En la actualidad las Tecnologías de Información y
Comunicación desempeñan un papel preponderante, día a día nos marcan un
contexto en el ámbito cultural, social, deportivo, de entretenimiento y por
supuesto informativo
De la mano con las tecnologías de información y comunicación,
viene la tecnología educativa (TE), que es el resultado de las aplicaciones
de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio
espectro de problemas y situaciones referidas a la enseñanza y el aprendizaje,
apoyadas en las TIC.
Nuestra sociedad ha experimentado vertiginosos cambios en las
últimas décadas con la llegada de sistemas de comunicación universales como
internet, teléfonos multifunciones, computadores personales, o de nuevas formas
de interactividad y participación audiovisual mediante proyecciones, software,
hardware, y hasta contenidos en 3D. De estos cambios surge la necesidad de
crear sistemas educativos que brinden herramientas
actuales para enfrentar con éxito el desafío de la globalización del
conocimiento.
La Tecnología Educativa es el resultado de esta necesidad: utilizando los diferentes conceptos y elementos del mundo moderno, se han desarrollado soluciones educativas adaptadas a la educación actual. La tecnología educativa se apoya en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), las cuales han contribuido a enriquecer los escenarios educativos actuales, transformándose en poderosas herramientas y motores del aprendizaje.
La Tecnología Educativa es el resultado de esta necesidad: utilizando los diferentes conceptos y elementos del mundo moderno, se han desarrollado soluciones educativas adaptadas a la educación actual. La tecnología educativa se apoya en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), las cuales han contribuido a enriquecer los escenarios educativos actuales, transformándose en poderosas herramientas y motores del aprendizaje.
Los expertos señalan que está
comprobado que las TIC favorecen que el
alumnado esté más motivado, participe más y entienda más la información. Y
no sólo eso, el uso de las TIC no se limita a las competencias tecnológicas: el
alumnado debe interiorizar unos criterios para manejar el volumen de
información que existe en Internet y el profesorado debe ser consciente de la
importancia de las TIC como elemento fundamental en la sociedad del siglo XXI.
Muchas son las herramientas que
como asesores se pueden emplear haciendo uso de las TIC: el pizarrón digital,
el lector de documentos, los blogs, las wikis, las webs de docentes, la
Webquest, chats y videoconferencias por mencionar algunos, los cuales realizan
una labor formativa de manera interactiva la mayoría de las ocasiones.
Un aspecto que lo hace tangible
son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas
tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar
los contenidos, pero también implican la creación de los mismos. Al utilizarlas
se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado
actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método
heurístico. (Blackboard UAEH, 2009)
En la actualidad con el avance
vertiginoso de la ciencia, la tecnología y la sociedad, la educación debe
contar con un pilar fundamental para su desarrollo correcto que es la
tecnología. Las comunidades educativas de todo nivel deben tener espacios
virtuales que ejecuten de manera sustentable las TIC. Así es la tecnología,
que ayuda demasiado a los alumnos de todos los niveles escolares ya que
facilita las tareas y mejora el aprendizaje en ellos.
Características del uso de la
tecnología digital por las próximas generaciones de estudiantes
Ciudadanía Digital
Los estudiantes entienden los asuntos humanos, culturales, y sociales relacionados con la tecnología y practican conductas éticas y legales. Los estudiantes:
a. Promueven y practican un uso seguro, legal y responsable de la información y la tecnología.
b. Exhiben una actitud positiva frente al uso de la tecnología para apoyar la colaboración, el aprendizaje y la productividad.
c. Demuestran responsabilidad personal para un aprendizaje a lo largo de la vida.
d. Ejercen liderazgo para la ciudadanía digital.
Funcionamiento de la Tecnología y Conceptos
Los estudiantes demuestran tener un entendimiento adecuado de los conceptos, sistemas y funcionamiento de la tecnología. Los estudiantes:
a. Entienden y usan sistemas tecnológicos.
b. Seleccionan y usan aplicaciones efectiva y productivamente.
c. Investigan y resuelven problemas en los sistemas y las aplicaciones.
d. Transfieren el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas tecnologías.
Los estudiantes entienden los asuntos humanos, culturales, y sociales relacionados con la tecnología y practican conductas éticas y legales. Los estudiantes:
a. Promueven y practican un uso seguro, legal y responsable de la información y la tecnología.
b. Exhiben una actitud positiva frente al uso de la tecnología para apoyar la colaboración, el aprendizaje y la productividad.
c. Demuestran responsabilidad personal para un aprendizaje a lo largo de la vida.
d. Ejercen liderazgo para la ciudadanía digital.
Funcionamiento de la Tecnología y Conceptos
Los estudiantes demuestran tener un entendimiento adecuado de los conceptos, sistemas y funcionamiento de la tecnología. Los estudiantes:
a. Entienden y usan sistemas tecnológicos.
b. Seleccionan y usan aplicaciones efectiva y productivamente.
c. Investigan y resuelven problemas en los sistemas y las aplicaciones.
d. Transfieren el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas tecnologías.
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