sábado, 6 de julio de 2013

Tecnología Educativa en La Actualidad

En la actualidad las Tecnologías de Información y Comunicación desempeñan un papel preponderante, día a día nos marcan un contexto en el ámbito cultural, social, deportivo, de entretenimiento y por supuesto informativo

De la mano con las tecnologías de información y comunicación, viene la tecnología educativa (TE),  que  es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidas a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC.

Nuestra sociedad ha experimentado vertiginosos cambios en las últimas décadas con la llegada de sistemas de comunicación universales como internet, teléfonos multifunciones, computadores personales, o de nuevas formas de interactividad y participación audiovisual mediante proyecciones, software, hardware, y hasta contenidos en 3D. De estos cambios surge la necesidad de crear sistemas educativos que brinden herramientas actuales para enfrentar con éxito el desafío de la globalización del conocimiento.

La Tecnología Educativa es el resultado de esta necesidad: utilizando los diferentes conceptos y elementos del mundo moderno, se han desarrollado soluciones educativas adaptadas a la educación actual. La tecnología educativa se apoya en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), las cuales han contribuido a enriquecer los escenarios educativos actuales, transformándose en poderosas herramientas y motores del aprendizaje.

Los expertos señalan que está comprobado que las TIC favorecen que el alumnado esté más motivado, participe más y entienda más la información. Y no sólo eso, el uso de las TIC no se limita a las competencias tecnológicas: el alumnado debe interiorizar unos criterios para manejar el volumen de información que existe en Internet y el profesorado debe ser consciente de la importancia de las TIC como elemento fundamental en la sociedad del siglo XXI.



Muchas son las herramientas que como asesores se pueden emplear haciendo uso de las TIC: el pizarrón digital, el lector de documentos, los blogs, las wikis, las webs de docentes, la Webquest, chats y videoconferencias por mencionar algunos, los cuales realizan una labor formativa de manera interactiva la mayoría de las ocasiones.
                                          
Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos. Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método heurístico. (Blackboard UAEH, 2009)

En la actualidad con el avance vertiginoso de la ciencia, la tecnología y  la sociedad, la educación debe contar con un pilar fundamental para su desarrollo correcto que es la tecnología. Las comunidades educativas de todo nivel deben  tener espacios virtuales que ejecuten de manera sustentable las TIC.  Así es la tecnología, que ayuda demasiado a los alumnos de todos los niveles escolares ya que facilita las tareas y mejora el aprendizaje en ellos.



Características del uso de la tecnología digital por las próximas generaciones de estudiantes
 Ciudadanía Digital                                                 
Los estudiantes entienden los asuntos humanos, culturales, y sociales relacionados con la tecnología y practican conductas éticas y legales. Los estudiantes:
a. Promueven y practican un uso seguro, legal y responsable de la información y la tecnología.
b. Exhiben una actitud positiva frente al uso de la tecnología para apoyar la colaboración, el aprendizaje y la productividad.
c. Demuestran responsabilidad personal para un aprendizaje a lo largo de la vida.
d. Ejercen liderazgo para la ciudadanía digital.

Funcionamiento de la Tecnología y Conceptos
Los estudiantes demuestran tener un entendimiento adecuado de los conceptos, sistemas y funcionamiento de la tecnología. Los estudiantes:
a. Entienden y usan sistemas tecnológicos.
b. Seleccionan y usan aplicaciones efectiva y productivamente.
c. Investigan y resuelven problemas en los sistemas y las aplicaciones.
d. Transfieren el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas tecnologías.

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