La tecnología educativa a lo largo de los años ha ido avanzando sobre todo en los recursos que eran utilizados para la enseñanza - aprendizaje. Algunos de estos recursos son:
El pizarrón: es un trozo rectangular de
dicha roca color muy oscuro y con un marco de madera en que se escribe o se
dibuja con yeso o lápiz blanco
Es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones.
El pizarrón es un tablero mural
Para escribir sobre el pizarrón se utilizan tizas generalmente blancas, aunque vale la pena utilizar tizas o carboncillos de color. Periódicamente hay que lavarlo con una esponja para eliminar distracciones innecesarias
Además del tradicional ubicado en el aula, existen otros tipos de pizarrones: de acetato (donde se escribe con fibra), de corcho (se incorporan elementos sostenidos por tachuelas o ganchos similares), goma eva, magnético (es de chapa, y las figuras se le adhieren por medio de imanes pegados al dorso), de vidrio (utilizado en aeronáutica), especiales (por ejemplo con pentagramas utilizado en música
Es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones.
El pizarrón es un tablero mural
Para escribir sobre el pizarrón se utilizan tizas generalmente blancas, aunque vale la pena utilizar tizas o carboncillos de color. Periódicamente hay que lavarlo con una esponja para eliminar distracciones innecesarias
Además del tradicional ubicado en el aula, existen otros tipos de pizarrones: de acetato (donde se escribe con fibra), de corcho (se incorporan elementos sostenidos por tachuelas o ganchos similares), goma eva, magnético (es de chapa, y las figuras se le adhieren por medio de imanes pegados al dorso), de vidrio (utilizado en aeronáutica), especiales (por ejemplo con pentagramas utilizado en música
En cuanto al tamaño del pizarrón no hay
medidas ideales pero se aconseja mantener la proporción 1 a 2, o 2 a 3, entre
su ancho y su largo.
Franelografo: Consiste en una tela de
franela donde se pegan objetos con cinta adhesiva. Los objetos pueden ser
figuras, palabras, símbolos, palabras, etc. preferiblemente plasticados. Es una
ayuda muy útil para ejemplificar hechos complejos durante una clase o
exposición.
Rotafolio: Es un caballete, sobre el
cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con
argollas, cintas o tachuelas, las hojas se pueden conseguir en una papelería. Y
el caballete en una tienda donde vendan esos materiales.
Periódico Mural: Es un medio visual
fijo, un espacio en la pared a un tablero de diferente tamaño. Constituye un
medio de comunicación visual formado por imágenes y texto, está destinado a un
público determinado y su presentación se hace periódicamente en un lugar
previamente seleccionado. Característica de los murales: El periódico mural; es
uno de los recursos menos costosos, se planea de acuerdo a los objetivos de
comunicación que se pretenden lograr, tiene la posibilidad de integrar a los
participantes en las diferentes etapas de desarrollo como son: la
planificación, construcción y evaluación del periódico, dando lugar a que los
todos expongan sus conocimientos a través de este recurso.
Carteles: Un cartel, afiche o póster es
una lámina de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar
información sobre algo.
Retroproyector: Es un sistema que está
dentro del grupo de los instrumentos ópticos de proyección, que permite bien
proyectar la imagen de una o más hojas de un material especial, reflejando su
imagen en una pantalla. Al ser un instrumento óptico de proyección y que las
imágenes pueden ser recogidas en una pantalla, significa que las imágenes son
reales.
El proyector de filminas: es la más
reciente de las tecnologías visuales fijas presentadas en esta sección. A
diferencia del proyector de diapositivas y del proyector de opacos, el
proyector de filminas permite una proyección sin tener que oscurecer el aula y
permite además que el proyector se coloque al frente de la clase (y no al fondo
del salón) por lo que el profesor puede dar la cara al salón al mismo tiempo
que realiza su presentación.
Las filminas pueden ser usadas como un sustituto del pizarrón. Utilizando métodos de copiado o fotográficos puede sustituir igualmente, aunque con una calidad inferior, el uso de diapositivas. A continuación se muestran algunas reglas que deben respetarse para la presentación de filminas y el diseño de texto y gráficos en este medio (Romiszowki, 1988; Heinich, 1990).
Las filminas permiten avanzar rápidamente en clase, pues ahorran el tiempo "perdido" en escribir en el pizarrón. Esto es útil en las materias de contenido denso.
Las filminas pueden ser usadas como un sustituto del pizarrón. Utilizando métodos de copiado o fotográficos puede sustituir igualmente, aunque con una calidad inferior, el uso de diapositivas. A continuación se muestran algunas reglas que deben respetarse para la presentación de filminas y el diseño de texto y gráficos en este medio (Romiszowki, 1988; Heinich, 1990).
Las filminas permiten avanzar rápidamente en clase, pues ahorran el tiempo "perdido" en escribir en el pizarrón. Esto es útil en las materias de contenido denso.
La computadora: es una maquina
electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
La memoria es una secuencia de celdas numeradas, donde cada uno es un bit de
información. El uso de la computadora ayuda a los estudiantes a elaborar
mejores trabajos y mucho mas rápido. En los tiempos de antes no se encontraban
ningún tipo de computadora. Empezando en el año de los noventas, las
computadoras empezaron a usarse a gran nivel que las escuelas se beneficiaron
igualmente.
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