El
término tecnología proviene del
vocablo griego Teckne (técnica o arte), la capacidad humana para
realizar un producto determinado. A partir de Sócrates, se conceptualizó como
la razón de algo. Tanto la técnica como el arte entrañan pensamiento,
reflexión, creatividad, planificación, habilidades, esfuerzos, procedimientos,
realización, valoración y crítica de todo el proceso.
La tecnología
educativa por ser tan abarcadora le podemos atribuir distintas definiciones,
tales como:
La tecnología educativa es el
resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para
la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la
enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs(tecnologías de
información y comunicación).
Se entiende por
tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al
educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la
tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través
del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado
del aprendizaje.
La podemos definir como la disciplina de la didáctica
y organización escolar que ha sido definida de diversas formas, desde una
concepción simple que la asemeja con la mera incorporación de medios
audiovisuales a la enseñanza, hasta posiciones globales que la asemejan con el
diseño global de la instrucción. En nuestro contexto adquiere sentido su
conceptualización como el diseño de situaciones mediadas de aprendizaje.
Otra definición vendría a ser La Tecnología Educativa es una disciplina que estudia los procesos de
enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos
contextos educativos.
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